18 de Agosto de 2019

Presidente se compromete a revisar abandono de unidades médicas en Oaxaca

  • Instituto de Salud para el Bienestar:
  1. El director del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar será Juan Ferrer. 
  2. El encargado del suministro de medicinas en hospitales y centros de salud, será Alejandro Calderón Alipi.
  3. El doctor Alejandro Svarch Pérez tendrá a su cargo la Coordinación Nacional Médica con el objetivo de resolver el déficit de médicos, especialistas y enfermeros al impulsar el egreso de más profesionales de las universidades.
  4. Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra será el encargado de regularizar gradualmente a todos los trabajadores del sector salud que trabajan por honorarios o contrato, tomando en cuenta antigüedad, buen desempeño y recursos del gobierno.
  5. Carlos Sánchez Meneses será el coordinador de Infraestructura Hospitalaria
  6. Las tareas de mejoramiento, ampliación y reparación de la infraestructura corresponderán a Carlos Sánchez Meneses. En Oaxaca los esfuerzos se concentrarán en centros de salud y hospitales dañados severamente por los sismos.
  • Sector Salud:
  1. El progreso del programa IMSS-Bienestar inició con IMSS-Coplamar, luego IMSS-Solidaridad, IMSS-Progresa, IMSS-Oportunidades, IMSS-Prospera y ahora IMSS-Bienestar,. Lo importante es que tenga buena atención los que asisten, los que buscan apoyo médico en unidades médicas que están en las comunidades, en los pueblos, en los municipios y los que vienen al hospital.
  2. No faltarán las medicinas en las unidades médicas y centros de salud, porque es muy discriminatorio que en una unidad médica rural haya 120 claves; en el hospital, 300; en el sistema ordinario, 600; en el sistema de atención especializada hasta mil 200 claves. Se tienen que tener todos los medicamentos, y esto se va a garantizar.
  3. Si hace falta adicionar más recursos para las medicinas, va a haber más recursos. Se va a garantizar medicamentos gratuitos, como lo establece el artículo cuarto constitucional, el derecho a la salud a todo el pueblo sea derechohabiente o no sea derechohabiente.
  4. Habrá un nuevo tabulador. El especialista que trabaje en Villa Alta va a ganar más que el pediatra que trabaje en Oaxaca o en la Ciudad de México.
  5. Para fortalecer el programa IMSS-Bienestar habrán más médicos. En el caso del Seguro hay vacantes, pero no hay especialistas. 

Sitio Web Andrés Manuel López Obrador