21 de Mayo de 2020

Conferencia de Prensa Matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador

PUERTOS Y MARINA MERCANTE:

  1. Se está limpiando de corrupción a los puertos y marina mercante.
  2. Se prevé hacer una ceremonia de reconocimiento al personal de salud de la Secretaría de Marina que está participando en el Plan Marina, cuidando la sana distancia.

INDUSTRIA ELÉCTRICA:

  1. El Gobierno Federal no está en contra de la generación de energías limpias; cada vez se va a impulsar más la generación de energías alternativas.
  2. No se están cancelando contratos, no hay estatismo, no hay expropiación, no hay nacionalización de la industria eléctrica. Lo que se está protegiendo es el consumo de la energía eléctrica y garantizando que se pueda ofrecer a precios justos.
  3. Cuatro ejes: 1) Hay Estado de Derecho en México; 2) Se va a respetar al Poder Judicial; 3) Se está a favor de las energías limpias, lo que no se acepta es la corrupción; 4) Se va a defender el criterio del gobierno en los tribunales
  4.  Los servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Energía tienen instrucciones para defender la decisión de que  no haya privilegios para las empresas.
  5. No se ha tenido una caída en la recaudación porque se está convenciendo a todos de cumplir con sus obligaciones.

ZOOLÓGICOS:

  1. Los estados está recibiendo sus participaciones en tiempo y forma. También las Dependencias están recibiendo sus recursos.
  2. El Gobierno no ha tenido solicitudes de apoyo de organizaciones que tengan el propósito de ayudar a los animales.

APOYOS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA:

  1. Se va a contemplar la inclusión de taxistas, meseros, comerciantes, tianguistas, entre otros, para la entrega de apoyos.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN A LAS DROGAS:

  1. Va a continuar la campaña contra las drogas, es una campaña permanente.
  2. Terminando la campaña de salud, habrá otra campaña permanente de orientación nutricional y exhortos a la práctica del ejercicio físico y deporte.
  3. La campaña de orientación nutricional va a ir a fondo. No va a ser prohibitiva, sino para dar información sobre lo que contienen los alimentos que se consumen y cuáles son los más sanos, que no son necesariamente los más caros (sic).

MEDICIÓN DEL BIENESTAR:

  1. El Presidente está trabajando en la construcción de la fórmula de un nuevo índice para medir el bienestar, un índice alternativo al Producto Interno Bruto. Medirá el crecimiento, el bienestar, la desigualdad y la felicidad.
  2. Para su elaboración, se va a convocar a especialistas como economistas, matemáticos, sociólogos, antropólogos y psicólogos, entre otros.
  3. No sirve el crecimiento si éste no va acompañado de igualdad. Tiene que haber crecimiento con honestidad, con austeridad, con cultura, con bienestar y con felicidad. 

Sitio Web Andrés Manuel López Obrador