1 de Julio de 2020

Informe Presidencial con motivo del segundo aniversario del triunfo electoral

  • Nunca se ha reprimido al pueblo, ni se han permitido masacres. Se eliminó la tortura y otras violaciones a los derechos humanos. Se está haciendo justicia en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa.
  • Se atiende a víctimas de la violencia y del neoliberalismo. Se eliminó el CISEN, los sistemas de espionaje político y al Estado Mayor Presidencial. No se espía ni se persigue a nadie y la oposición se manifiesta con libertad.
  • No se permite la corrupción y se redujo en 95% el robo de combustibles. Las grandes empresas o corporaciones nacionales y extranjeras han pagado adeudos pendientes a la Hacienda Pública.
  • Quedó prohibida la condonación de impuestos, se han presentado denuncias penales contra falsificadores de facturas y se convirtió en delito grave la defraudación fiscal.
  • La austeridad del gobierno es una realidad. La Presidencia de la República dispone de un presupuesto 70% menor al ejercido por la administración anterior.
  • Se redujeron los sueldos de los altos funcionarios en 50% y se eliminó el uso de aviones y helicópteros. Los servidores públicos ya no disponen de servicio médico privado ni de caja de ahorro especial con cargo al erario. Sólo se está dejando lo necesario de la estructura administrativa.
  • Se han ahorrado alrededor de 270 mmdp en compras y contratos de obras y servicios. El Aeropuerto Felipe Ángeles costará 220 mmdp menos que el proyectado en Texcoco. Ya comenzó la construcción de 922 km de vías férreas para el Tren Maya, se están reconstruyendo seis refinerías y construyendo una nueva en Dos Bocas para que, en 2023, se alcance la autosuficiencia en gasolinas y diésel y se dejen de importar estos combustibles.
  • Se recuperó la producción petrolera. Se están extrayendo 1 millón 753 barriles diarios y se han aumentado las reservas probadas en 172 millones de barriles, 2.45% más de lo que había cuando se tomó posesión del gobierno.
  • Inició el proyecto del corredor del Istmo de Tehuantepec con la ampliación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como la modernización del ferrocarril del Pacífico al Golfo de México y la creación de diez parques industriales en esa franja estratégica. Continúa el plan de apoyo fiscal y estímulos económicos en la frontera norte del país.
  • Se han construido 422 km de caminos de concreto con mano de obra comunitaria en municipios de Oaxaca. Se terminó el tren urbano de Guadalajara y se continúa construyendo el de Toluca a la Ciudad de México.
  • Se han mejorado, ampliado o construido 17 974 viviendas para familias pobres. Se han hecho obras de mejoramiento urbano en colonias de 17 municipios, está rehabilitándose 50 000 escuelas y se han creado 100 universidades públicas.
  • No se han otorgado nuevas concesiones mineras. No se permite el uso de semilla de maíz transgénico ni las prácticas del frackig. En todas las obras que se están realizando, se consulta a las comunidades y se respeta al medio ambiente. Se están sembrando un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales.
  • Se han terminado 32 hospitales. Se ha contratado a 46 954 trabajadores de la salud.
  • Se ha comenzado a promover la recuperación económica mediante el apoyo a los más pobres, a las pequeñas empresas y a negocios familiares. Se han otorgado un millón 278 mil créditos y a finales de año se llegará a los cuatro millones.
  • Se está impulsando la creación de dos millones de empleos. Ocho millones de adultos mayores reciben su pensión, lo mismo que 745 000 niñas y niños con discapacidad. Se otorgan 11 millones de becas para estudiantes pobres de todos los niveles escolares, 409 mil jornaleros reciben un salario en el Programa Sembrando Vida, 600 mil jóvenes están contratados y 350 mil han concluido su capacitación, 2 millones 400 campesinos y pescadores reciben apoyos directos en efectivo, se compran los productos del campo (maíz, arroz, frijol, trigo y leche) a precios de garantía y se ofrece en 31 500 tiendas de lechería una canasta básica de alimentos a precios bajos. Por dos años se han entregado fertilizantes gratuitos a todos los productores de Guerrero. Este año, la inversión llegará de manera directa, sumando 650 mmdp.
  • En el 70% de la población preferente se contempla la protección a los trabajadores los servicios del Estado, maestros, médicos, enfermeras, soldados, marinos, oficinistas, administradores, técnicos u obreros de  Pemex, de la CFE y de otras empresas públicas. El segmento de 25 millones de hogares, equivalente al 70% de la población, va desde los muy pobres hasta la clase media-media. Con esta inyección de recursos, se está fortaleciendo la capacidad de compra o de consumo y con ello se está reactivando la economía.
  • Por el 30% de las familias que se ubican en la clase media-alta, hasta las personas de mayores ingresos en el país, el principal beneficio que se les está dando reside en conseguir la paz y la tranquilidad. Se ha mantenido sin aumentos sensibles el delito de homicidio, asimismo, se ha reducido el resto de los ilícitos en comparación con noviembre de 2018, por ejemplo, el robo de vehículo ha disminuido en 41%, el secuestro en 25%, el robo a transporte público colectivo en 58%, el robo a transporte público individual en 36%, el robo a casa habitación en 27%, el robo a negocio 24% y el robo a transeúnte 45%.
  • El modelo ofrece al 30% de la población con mejores condiciones económicas la posibilidad de hacer negocios, de obtener ganancias lícitas y progresar sin trabas o ataduras. Se combate la corrupción y la impunidad y existe un auténtico Estado de Derecho. No han aumentado impuestos ni el precio de las gasolinas, el diésel, el gas o la electricidad. Los sectores de mayores ingresos se ven beneficiados con la capacidad de consumo de las clases populares, que al elevar su poder adquisitivo, fortalecen el mercado interno.
  • El campo de negocios que abre la ratificación del T-MEC inició el día de hoy. Ayudará a impulsar las actividades productivas y a generar empleos.
  • El Tratado atraerá más inversión extranjera para la industria de exportación, se crearán más oportunidades de negocios, así como puestos de trabajo mejor pagados, en beneficio de técnicos y profesionales de todos los niveles académicos. Actualmente trabajan tres millones de obreros en las plantas maquiladoras y un millón en la industria automotriz.
  • Las cadenas productivas se fortalecerán por los reacomodos que se están llevando a cabo en el comercio mundial. México es un país de oportunidades en el que todos los miembros de todas las clases sociales gozarán de bienestar, paz y felicidad.
  • La nueva estrategia permitirá una recuperación pronta de la economía y ya empiezan a percibirse buenos resultados. Según el SAT, de enero a junio de 2020, los ingresos de las principales tiendas de autoservicios del país (Walmart, OXXO Soriana, Chedraui y otras) sumaron 564 mmdp, cifra superior en 59 mmdp con relación al mismo periodo de 2019, es decir, vendieron 8.8% más en términos reales.
  • Las remesas, según datos preliminares, se han incrementado durante el primer semestre de este año en 10%, en relación con el mismo periodo del año pasado. Hoy, el Banco de México dio a conocer que las remesas del mes de mayo aumentaron en 18% con relación al mes de abril.
  • La pérdida de empleos también ya tocó fondo. En abril, se dio de baja en el Seguro Social a 555 000 trabajadores, en mayo 345 000 y en junio ya sólo se perdieron 83 000 empleos. En julio, si no aumenta el número de empleos, por lo menos se mantendrán los 19 millones 500 trabajadores que están inscritos en el Seguro Social.
  • La recaudación de impuestos, en el primer semestre del año, aumentó en 53 643 mdp, es decir, se mantuvo igual que el año pasado en términos reales. El peso se ha recuperado poco a poco, se ha depreciado sólo 12% en lo que va del presente gobierno.
  • Se ha conservado la gobernabilidad en el país, la paz y la tranquilidad. Lo más importante de todo es desterrar la corrupción que imperaba en los gobiernos neoliberales. Para el 01 de diciembre de este año estarán establecidas las bases de la nueva forma de hacer política; para entonces, se habrá terminado con las principales reformas legales.
  • Todavía falta erradicar por completo el fraude electoral. Las próximas elecciones, sin dejar de respetar las decisiones de los órganos electorales autónomos como el INE y el TEPJF, el gobierno estará atento para que las elecciones sean verdaderamente libres y limpias. El gobierno actuará denunciando, sin titubeos y con firmeza, cualquier intento de fraude electoral. 

Sitio Web Andrés Manuel López Obrador