19 de Febrero de 2021

Conferencia de Prensa Matutina 19 de febrero de 2021

INFORME DE SEGURIDAD NACIONAL: 

  • De acuerdo con el presidente López Obrador, para la actual administración lo más importante es mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la sociedad, así como atender las causas que originan la inseguridad y la violencia. Se tiene el compromiso de garantizar la esperanza, la posibilidad de movilidad social y el progreso a través del trabajo y el estudio, por este motivo se atiende a los ciudadanos con Programas de Bienestar, ya que se espera que al ejercer acciones de justicia se alcance el estado de paz. 

  • La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que en enero de 2021 hubo una disminución del 19.6% en los delitos del fuero federal y en 16 de los 18 delitos del fuero común.

  • Incidencia delictiva del fuero común: robo a transeúnte (-17.6%), robo a transporte individual (-16.5%), extorsión (-15.5%), lesiones dolosas (-7.3). 

  • La UIF de la SHCP recuperó 531 millones de pesos a través del bloqueo de     1 161 cuentas ligadas a la delincuencia organizada. 

  • Guardia Nacional: Actualmente hay 136 cuarteles construidos y 112 se encuentran en construcción, siendo un total de 248 cuarteles distribuidos en todo el territorio nacional con 98 282 efectivos. 

  • Avance en el proceso de reclutamiento: en 2019 fueron recibidos 21 170 nuevos elementos y en 2020, 21 430; en lo que va del 2021 se han reclutado a 14 400 personas. Para las personas de nuevo ingreso se desarrolló el programa Formación Inicial Guardia Nacional con el objetivo de capacitar, generar un sentido de servicio a la sociedad, inculcar disciplina y el respeto a los derechos humanos. También, se ha dado capacitación a 1 610 elementos para cursos de Inspección a personas y equipaje y Seguridad a instalaciones, los cuales tienen como objetivo atender problemas que puedan representar un riesgo de seguridad pública en la aviación. 

  • Secretaría de Marina: Tiene un número de efectivos que asciende a 53 420, de los cuales se han desplegado en el territorio nacional a 26 051 y 4 597 están dirigidos a actividades de apoyo a operaciones. Se tiene trabajando al personal de la SEMAR en las siguientes actividades: construcción de la paz, estado de derecho en la mar, protección marítima y portuaria, operaciones de búsqueda y rescate y atención a la emergencia de COVID-19; en este último rubro se han recibido y distribuido 710 775 vacunas de Pfizer y 870 000 de AstraZeneca. 

  • Secretaría de la Defensa Nacional: El número de efectivos reales es de 165 454, de los cuales se han desplegado 74 389 y 10 458 se han involucrado en actividades de apoyo a las operaciones. Se tiene bajo su mando la seguridad de instalaciones estratégicas como CAPUFE, PEMEX, CFE, SAT, CONAGUA, BANXICO, BANJERCITO, aeropuertos, entre otros. El personal de la SEDENA trabaja en las siguientes operaciones: combate al mercado ilícito de combustible, plan de migración en las fronteras norte y sur, plan DNIII, erradicación de plantíos y aseguramiento de droga. 


CONMEMORACIÓN DE LA CREACIÓN DEL EJÉRCITO MEXICANO: 

 

  • El presidente informó que hoy se conmemoran 108 años de la creación del Ejército Mexicano, por lo cual realizará una visita a las instalaciones de la zona militar de Santa Lucía en donde se van a inaugurar instalaciones, entre ellas, una unidad habitacional, un hospital, escuelas y centros recreativos. Con este evento se desea recordar la importancia de contar con una institución como el Ejército, que es pilar institucional y garantiza la seguridad del país . 

CONFLICTO EN LA COMUNIDAD TRIQUI:

  • El mandatario hizo un llamado a la reconciliación y unidad de las comunidades Triquis, para lo cual, mencionó, es necesario crear un acuerdo que garantice la paz y se comprometió a estar presente en la firma del mismo. Las instituciones de seguridad no pueden seguir permitiendo la confrontación, por lo que se debe persuadir para aceptar el acuerdo y alcanzar la paz. 

FALLAS EN LA ENERGÍA ELÉCTRICA: 

  • Acerca de las afectaciones que sufrió la zona norte del país al quedarse sin suministro de energía eléctrica, el presidente confirmó que su gobierno está garantizando el servicio y se está avanzando en la solución del problema echando a andar las plantas de la CFE.  

VACUNACIÓN: 

  • El gobierno está trabajando para garantizar el suministro de la vacuna. El fin de semana van a llegar 200 mil dosis, el martes 23 de febrero 500 mil y a finales de la próxima semana otro lote de 200 mil. Para hacer esto posible, se tiene afianzada la relación con las farmacéuticas y los gobiernos de otros países,  con quienes existe un lazo de solidaridad, ya que la demanda sigue siendo mayor que la producción. 

APOYO A LA ECONOMÍA NACIONAL:

  • EL gobierno tiene presente el compromiso de continuar apoyando al campo, al turismo, al sector energético y la atracción de inversión extranjera a través del T-MEC. El presidente considera que México es la bujía para el desarrollo comercial de la región norte del continente. 




Andrés Manuel López Obrador