8 de Julio de 2020

Declaración conjunta del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el Presidente Donald Trump

  • La visita obedece a la importancia que tiene en estos tiempos de crisis económica mundial la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. El haber conseguido este acuerdo representa un gran logro en beneficio de las tres naciones.
  • América del Norte es de las regiones económicas más importantes del planeta; no obstante, la región es deficitaria en términos comerciales. Se exportan al resto del mundo 3 579 billones de dólares pero se importan 4 190 billones de dólares; es decir, se mantiene un déficit de 611 mmdd, lo cual se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdida de fuentes de empleo.
  • En 1970, la región representó el 40.4% del producto mundial y ahora esta participación en la economía global ha bajado a 27.8%, por ello, el tratado es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio.
  • El tratado permite atraer inversiones de otros lugares del hemisferio a los tres países, siempre y cuando se cumpla con los principios de producir mercancías de elevado contenido regional y de procurar condiciones salariales y laborales justas para los trabajadores del país exportador o importador.
  • Este acuerdo significa la integración. Los tres países aportan capacidad productiva, mercados, tecnología, experiencia, mano de obra calificada y se terminan complementando. Por ejemplo, México tiene una joven, creativa y responsable fuerza laboral. La participación de los trabajadores en los procesos productivos es igual de importante que el papel de las empresas; de poco serviría tener capital y tecnología si no se cuenta con buenos obreros que se destaquen por su imaginación, su talento y su mística de trabajo.
  • En la historia de la relación entre México y Estados Unidos se han tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también se han podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y de convivencia. Por ejemplo, en los años 40 del siglo pasado durante la Segunda Guerra Mundial, México ayudó a satisfacer la necesidad de Estados Unidos de materias primas y lo respaldó con mano de obra de los trabajadores migrantes que fueron conocidos como “braceros”.
  • La historia, la geopolítica, la vecindad y las circunstancias económicas de ambas naciones ha impulsado un proceso de migración de mexicanas y mexicanos hacia Estados Unidos y se ha conformado en éste último una comunidad de cerca de 38 millones de personas, incluyendo a los hijos de padres mexicanos. En México, más que en ningún otro país del mundo, viven y forman parte de la sociedad un millón y medio de estadounidenses, de modo que dichos países están unidos, más que por la proximidad geográfica, por diversos vínculos económicos, comerciales, sociales culturales y de amistad.
  • Durante el mandato del Presidente de México, en vez de agravios hacia su persona y hacia su país, México ha recibido del Presidente estadounidense comprensión y respeto. Guardadas todas las proporciones y en circunstancias distintas, la historia enseña que es posible entenderse sin prepotencias o extremismos.
  • Cuando el Ejecutivo de México decidió asistir al encuentro con el Presidente Trump, en el país se desató un buen debate sobre la conveniencia del viaje. El Presidente de México decidió ir porque es muy importante la puesta en marcha del tratado, pero también quiso estar ahí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y al Donald Trump por ser cada vez más respetuosos con los paisanos mexicanos, la comprensión y la ayuda que han brindado en asuntos de comercio, petróleo y el apoyo personal para la adquisición de equipos médicos que México necesitaba con urgencia para tratar a los enfermos del COVID-19.
  • El Ejecutivo mexicano aprecia que Donald Trump nunca ha buscado imponer a México nada que viole o vulnere su soberanía. El Presidente estadounidense no ha pretendido tratar a México como colonia sino que, por el contrario, ha honrado su condición de nación independiente. Además, se ha comportado con gentileza y respeto, otorgando un trato a México de país y pueblo digno, libre, democrático y soberano.

Sitio Web Andrés Manuel López Obrador