10 de Septiembre de 2021

Conferencia de Prensa Matutina 10 de septiembre de 2021.

INFORME SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO  INTERNACIONAL FELIPE ÁNGELES:

  • El presidente informó que a partir de una denuncia “hecha a la ligera” por parte del periódico El Universal, se decidió presentar dicho reporte. 
  • Lo que se pretende con esto, es ejercer el derecho de réplica y presentar al pueblo la verdad, para que el gobierno no sea “rehén” de grupos de intereses creados que eran los que antes mandaban y protegían a los que robaban porque lo que imperaba era la corrupción, sentenció el mandatario.
  • De acuerdo con el presidente López Obrador, la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es una “gran obra”, que tiene tres elementos que la distinguen: 1) La calidad de la obra, ya que es de las mejores obras de este tipo que se está llevando a cabo en el mundo; 2) El tiempo de construcción; y, 3) El costo, pues no hay corrupción, hay un ahorro de 125 mmdp en la construcción respecto a la propuesta que se tenía del Aeropuerto de Texcoco, que es un presupuesto muy cercano a lo que va a costar el Tren Maya. 
  • De acuerdo con lo dicho por el General Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, de haberse construido el Aeropuerto en Texcoco, hubiese sido necesario cerrar la base aérea de Santa Lucía que es bastión estratégico y principal centro de acopio del Plan DN-III.  
  • La construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles implicó la ampliación de la Base Militar de Santa Lucía de 1 409 hectáreas a 3 740 hectáreas. Además, implicó también diseñar las instalaciones aeroportuarias y del campo militar. 
  • La importancia estratégica de la Base Militar de Santa Lucía, es que se encuentra en el corazón estratégico del país concentrando diversas unidades aéreas de transporte, de defensa aérea y helicópteros, entre otros, prestando apoyo a diversas Secretarías de Estado; además, alberga planteles militares, es el principal centro de acopia en la puesta en marcha del Plan DN-III y su ubicación yuxtapuesta al Aeropuerto Felipe Ángeles permitirá que las aeronaves militares puedan emplear las pistas de aterrizaje de aviación comercial. Por otra parte, aeronaves civiles  pueden hacer uso de la pista militar en caso de necesidades, complementándose y fortaleciéndose ambas. 
  • El General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, Ingeniero encargado de la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, informó que este es un conjunto aeronáutico con capacidad de crecimiento para 50 años o más, el cual se está construyendo para que sea funcional.  
  • De acuerdo con lo dicho por Vallejo, la nueva Base Aérea de Santa Lucía es la más importante del país, y actualmente se encuentra operando al 100% de su capacidad, lo que implica un incremento sustancial en las capacidades de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Esta Base Aérea es ”la más completa y moderna” de América Latina. 
  • Además de la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, se construyeron: 1) El Hospital Militar con tecnología post Covid-19; 2) Plaza Sedena y Centro Comercial Sedena; 3) El Museo del Tren Histórico; 4) Museo Mamut;  5) Museo Militar de Aviación; y, 6) El Hotel EJTO y F.A.M.  
  • En la construcción se han recibido más de 246 visitas de diversos actores sociales entre las que destacan las de representantes de la OACI, IATA, ACI, CANAERO, CANACAR, ANAFAC, AAADAM, ASPA Y Colegio de Pilotos de México. 
  • La construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, reporta un avance del 68.98%, van 694 días de construcción y restan 192 para que se concluya. Se ha destinado una inversión de $40 995 288 230.
  • A pesar de que en los dos años de obra se han tenido que afrontar múltiples incrementos en los costos de materiales, a través de una eficiente administración de recursos, no se rebasará el presupuesto autorizado para su construcción, que es de 75 535 mdp. 
  • De acuerdo con las cifras reportadas, la construcción del aeropuerto ha generado: 116 015 empleos directos de los cuales, 29 491 se encuentran activos; se han pagado 8 076 mdp, se han destinado 1 070 mdp a cuotas obrero-patronales (IMSS y SAR) y 686 mdp a INFONAVIT. Con base en esto, es que algunos medios de comunicación hablaron de supuestos “moches” que se les cobran a los trabajadores en la construcción del AIFA, cuando en realidad se trata de las retenciones correspondientes al 16% del IMSS y el 17% del ISR. 
  • Del total de empleos generados, solamente se han presentado 52 denuncias relacionadas con asuntos laborales, de las cuales 34 han sido solicitudes de información.  Asimismo, se han tenido 5 decesos. 
  • A pregunta expresa sobre las denuncias respecto a las condiciones no óptimas para el aterrizaje de las aeronaves y el posicionamiento de distintas aerolíneas internacionales que consideran que el aeropuerto no sería viable para el tráfico aéreo, el General Vallejo dijo que se está construyendo un aeropuerto con certificación internacional que reúne las características tanto en el espacio aéreo como en las operaciones del propio plan maestro en superficie. Del mismo modo reportó que el aeropuerto ya fue precertificado, de modo que es operable legal, financiera, ambiental y técnicamente.  
  • El General Vallejo negó que se tenga el proyecto de un Tren que conecte al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles. Lo que existe es un sistema de vialidades interconectadas a través de 3 autopistas; 2 sistemas semi masivos de transporte de pasajeros; y, para 2023, un sistema masivo de transporte, además de una gran infraestructura carretera que enlaza y agiliza las vialidades tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México. 

Sitio Web Andrés Manuel López Obrador.