13 de Mayo de 2020

Conferencia de Prensa Matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador

PLAN DE REGRESO A ACTIVIDADES:

  1. Es un plan progresivo para el inicio de actividades sociales, económicas y educativas.
  2. La estrategia brinda claridad, seguridad y certidumbre para la población, especialmente para los trabajadores, las empresas y los gobiernos estatales y municipales.
  3. Propicia una apertura gradual, ordenada y cauta para que sea segura y duradera.
  4. Los cuatro principios rectores son: privilegiar la salud y la vida; solidaridad con todos y no discriminación; economía moral y eficiencia productiva y responsabilidad compartida (pública, privada y social).
  5. El Plan para la Nueva Normalidad implica la reapertura en tres etapas.
  6. Etapa 1: la reapertura de los denominados “Municipios de la esperanza” (aquellos municipios que no tienen contagio y que no tienen vecindad con municipios de alto contagio) el 18 de mayo. Etapa 2: preparación para la reapertura general (construcción, minería y fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales) del 18-31 de mayo.
  7. Etapa 3: semáforo semanal por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, a partir del 1° de junio.
  8. Etapa 1: Los Municipios de la Esperanza son 269 municipios en 15 estados. Del 14 al 17 de mayo se implantarán cercos sanitarios en estos municipios y a partir del 18 de mayo se reinician las actividades escolares, del espacio público, laborales, actividades de las personas vulnerables y las medidas de salud pública y del trabajo.
  9. Etapa 2: se darán a conocer las acciones de aplicación general: 1) Elaboración por empresa de protocolos sanitarios para el reinicio de actividades. 2) Capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral. 3) Readecuación de espacios y procesos productivos. 4) Filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.
  10. El semáforo tiene cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde) y cinco actividades: medidas de salud pública y del trabajo, laborales (esenciales y no esenciales), espacio público (abierto y cerrado), personas vulnerables y escolares.
  11. Las medidas de salud pública y del trabajo se tendrán que mantener, independientemente del color en el que se encuentre el semáforo (rojo, naranja, amarillo o verde).
  12. Las actividades laborales que se permitirán en color rojo son únicamente las esenciales (se añaden a esta categoría la minería, la construcción, y la fabricación de equipo de transporte). En el color naranja pueden operar las actividades esenciales y no esenciales, pero éstas últimas a un nivel reducido. A partir del color amarillo y verde, operarán todas las actividades. Con independencia del color en el que se encuentre el semáforo, deberán atenderse las medidas sanitarias.
  13. Las actividades del espacio público pueden reanudarse en un semáforo color naranja, pero deberán ser reducidas y en espacios abiertos. En el color amarillo, podrán retomarse de manera reducida en espacios cerrados.
  14. Las personas vulnerables deberán retomar sus actividades con un semáforo en color naranja, teniendo un máximo cuidado. En color amarillo tendrán un cuidado medio y en el verde un cuidado de control.
  15. Las actividades escolares se reanudarán hasta que el semáforo se encuentre en color verde.
  16. La Secretaría de Salud informará semanalmente qué estado se encuentra en qué color.
  17. Se ha trabajado en protocolos distintos para cada uno de los sectores e industrias.
  18. “Aprende en Casa” es seguido por ocho de cada diez maestras y maestros y por nueve de cada diez alumnos, de manera que se está trabajando en casa.
  19. El Ciclo Escolar 2019-2020 está asegurado. Al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia ya se había cursado entre el 73 y el 80% de los contenidos educativos correspondientes al ciclo en curso.
  20. Cuando sea oportuno, se cerrará el ciclo con una etapa presencial y la evaluación de conocimientos, así como con la planeación de una especie de remedial para el próximo ciclo escolar.

COVID-19 MÉXICO: CONTEXTO AL 12 DE MAYO 2020

  1. En todo momento, desde la preparación, durante la pandemia y en la actualidad, se tiene que considerar el equilibrio de dos bienes públicos: la salud y el bienestar social y económico.
  2. En una pandemia se toman siempre decisiones en un contexto de incertidumbre.
  3. En cuanto al riesgo de un evento, debe tenerse en cuenta la probabilidad de que éste ocurra, el impacto que puede tener, la vulnerabilidad social y la capacidad de recuperación, es decir, el nivel de resiliencia.

GOBIERNOS LOCALES:

  1. La próxima semana se estará en condiciones de informar el plan que se seguirá para el regreso a la nueva normalidad en la Zona Metropolitana del Valle de México.
  2. Este Plan es de aplicación voluntaria (sic). Si hay una autoridad estatal o municipal que, de acuerdo con las características propias de cada región, decide que no va a acatar este Plan, no habrá controversia. 

Sitio Web Andrés Manuel López Obrador