18 de Noviembre de 2020

Conferencia de Prensa Matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador

SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA:

  1. El gobierno mexicano manifestó un desacuerdo con el hecho de que se estuviera investigando al General Cienfuegos y se le detuviera sin haberle notificado previamente.
  2. En reconocimiento a la sólida cooperación institucional entre México y Estados Unidos y con el interés de demostrar su frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tomó la decisión de solicitar a la jueza que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos contra el General Salvador Cienfuegos Zepeda para que pueda ser investigado y, en su caso, procesado de acuerdo con las leyes mexicanas.
  3. Toda la investigación contra el General Cienfuegos se sustenta en las pruebas recabadas por el gobierno estadounidense; en México no se tiene abierta ninguna investigación contra él.
  4. De acuerdo con el Ejecutivo, no existe una negociación oculta entre el gobierno estadounidense y el gobierno mexicano en este asunto.
  5. El gobierno estadounidense no expresó algún juicio acerca de que el gobierno mexicano no haya reconocido todavía a su Presidente electo.
  6. Los pasos a seguir por parte de la jueza estadounidense son: que se sirva desestimar los cargos presentados, que el General Cienfuegos sea transportado bajo custodia a México y puesto a disposición de la autoridad mexicana, que una vez que se haya transportado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, se notifique a la Corte de Nueva York.
  7. El General Cienfuegos sería trasladado a México en calidad de ciudadano libre, no de una persona detenida.
  8. Lo que se llevaría a cabo sería una repatriación de Estados Unidos, no una extradición. Para que pudiera ser una extradición, tendría que existir una orden de aprehensión contra el General en México.
  9. Una vez puesto a disposición de la Fiscalía, corresponde a ésta determinar los pasos procesales a seguir.
  10. La Fiscalía General de la República solicitó al gobierno estadounidense que le proporcionara todas las pruebas y evidencias para poder iniciar un proceso de investigación en México.
  11. Las actividades que hace la DEA en México están limitadas por las disposiciones y acuerdos bilaterales establecidos entre los gobiernos y son principalmente de investigación. Al inicio de la presente administración, 50 agentes de la DEA estaban acreditados para realizar actividades en el país.

Sitio Web Andrés Manuel López Obrador