19 de Mayo de 2020

Conferencia de Prensa Matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador

EL PULSO DE LA SALUD:

  1. Al 18 de mayo, se tiene un total de 4 618 821 casos confirmados a nivel mundial y 1 182 990 casos confirmados en los últimos catorce días.
  2. En México, del 28 de febrero al 18 de mayo se han presentado 51 633 casos confirmados acumulados, 26 933 casos sospechosos acumulados, 98 567 casos negativos acumulados, 11 300 casos confirmados activos, 5 332 defunciones y 177 133 personas han sido estudiadas.
  3. La tasa de prevalencia por cada cien mil habitantes es de 40.4%. La tasa de incidencia por cada cien mil habitantes es de 8.84%.
  4.  De un total  de 739 hospitales notificantes, 661 (89%) notificaron su ocupación hospitalaria.

NUEVA NORMALIDAD:

  1. El sano retorno debe ser seguro, saludable y solidario.
  2. Derivado la acción extraordinaria de los Acuerdos de la Secretaría de Salud del 14 y 15 de mayo, publicados en el Diario Oficial de la Federación, se establece como actividades esenciales a la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte.
  3. Involucra a los sectores industriales, se definen protocolos de seguridad sanitaria, se cumple con estándares para riesgos asociados al Covid-19.
  4. Las Secretarías de Salud, Economía y Trabajo, en conjunto con el IMSS, elaboraron los Lineamientos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral.
  5. La plataforma de autoevaluación de los protocolos de seguridad sanitaria de las empresas integra un cuestionario con 78 puntos de comprobación que deben llenar las empresas: www.gob.mx/nuevanormalidad.
  6. El Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria (PASSA) integra seis intervenciones (promoción de la salud, capacitación, equipo de protección personal, administrativos, ingeniería y sistemas de gestión) y 17 categorías (Conocimiento Covid; signos y síntomas; etiqueta respiratoria; CLIMSS y recursos educativos; programa de capacitación; gogles, caretas y cubrebocas (reutilizables); filtros de entrada; horarios escalonados; trabajo en casa; transporte seguro; barreras; ventilación; tapetes con sanitizantes; señalamientos con sana distancia; protección civil; mapa de riesgo y diagnóstico de seguridad y salud).
  7. Cuando la empresa apruebe el Protocolo, ésta podrá reiniciar actividades antes del 01 de junio, pero deberá ser un regreso escalonado y responsable.
  8. El Protocolo se basa en un principio de confianza hacia las empresas, implementando la autoevaluación, los actos de buena voluntad, la libre aceptación del proceso de acompañamiento y las inspecciones aleatorias.
  9. El Equipo para un Sano Retorno de los trabajadores a la Nueva Normalidad está coordinado por el Dr. Mauricio Hernández Ávila e integrado por la Mtra. Elodina Guerra Dávila de la Secretaría de Economía, el Lic. Alejandro Salafranca Vázquez de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Dr. Ricardo Cortés Alcalá de la Secretaría de Salud.

QUIÉN ES QUIÉN EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS SANITARIAS:

  1. De acuerdo con el operativo de inspecciones federales del trabajo en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el 94% de las empresas sí cumplen, mientras que el 6% no lo hace.
  2. La clasificación por actividad económica de las empresas no esenciales que se negaron al cierre se encuentra de la siguiente manera: tiendas departamentales (26%); comercio de productos no esenciales (26%); venta, reparación, mantenimiento y distribución de vehículos para uso particular (20%); otros productos y servicios no esenciales (9%); industria textil (5%); fabricación de productos de plástico no esenciales (4%); fabricación de productos metálicos no esenciales (4%) y la industria maderera (2%).
  3. Entre las empresas que sí cumplen las medidas sanitarias destacan Centro Comercial La Marina, Mazda, Almacenes Anfora y Fujikura.
  4. Entre las empresas que no cumplen las medidas sanitarias destacan Del Sol, Megasports y Muebles América.

PROTECCIÓN Y ATENCIÓN A MEXICANOS EN EL EXTERIOR:

  1. Se ha repatriado a un total de 12 746 mexicanas y mexicanos en el exterior: 563 de África, 326 de América del Norte, 6 904 de América Latina, 792 de Asia-Pacífico, 3 952 de Europa y 209 de Medio Oriente.
  2. La red consular ha reiniciado una reapertura gradual de los espacios físicos en Estados Unidos, en estricto seguimiento de las disposiciones de salud locales.
  3. Consulados en operaciones mínimas: Laredo, Denver, Brownsville, El Paso, Salt Lake City, Del Río, San Juan, Boise, Douglas, Nogales, Eagle Pass, San Diego, Albuquerque, Fresno, Kansas City, Little Rock, Los Ángeles, Nueva Orleans, Oxnard, Phoenix, Raleight, San Bernardino, San José, Tucson y Yuma.
  4. Consulados de próxima reactivación: McAllen, Saint Paul, Houston, Sacramento y Boston.
  5. Entre las acciones de asistencia del Consulado General de México en Nueva York destacan las siguientes consultas: 1 729 por la Ventanilla de Salud; 1 233 sobre documentación; 1 188 sobre asuntos comunitarios; 2 900 sobre protección consular; 3 469 en redes sociales y 10 519 en total.
  6. Se ha apoyado con servicios de salud mental y física a 983 familiares de fallecidos por Covid-19.
  7. Se han realizado gestiones con autoridades locales para traslado de restos de fallecidos y evitar cuerpos extraviados.
  8. La nota diplomática solicitada a Estados Unidos acerca del operativo “Rápido y Furioso” se está trabajando y pronto se tendrá respuesta. Al respecto hay dos vías: que autoridades mexicanas mintieron al decir que no tenían conocimiento ni participación en el operativo y la violación a la soberanía de México por parte de autoridades estadounidenses. 

Sitio Web Andrés Manuel López Obrador